jueves, 6 de enero de 2011

NINA SIMONE: GRAN CANTANTE Y ARTISTA Y SOBRE TODO LUCHADORA CONSECUENTE Y FIRME DEL CAMPO REVOLUCIONARIO, DE LA CLASE OBRERA Y POR LOS DERECHOS SOCIALES Y CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Nina Simone, artista, cantante excepcional considerada por muchos la mejor del Siglo XX, destacada en otras facetas del arte y luchadora revolucionaria. Comunista participante destacada en la defensa social revolucionaria y luchadora contra la discriminación racial y social, participante en la lucha de clases de los trabajadores norteamericanos.

Una mujer excepcional con una trayectoria de trabajo integral en toda su vida, poseedora de una gran voz y figura destacada de la música fue Nina Simone. Elton John la consideró como artista polifacética que era y como la mejor cantante del siglo XX. Conviene rescatar su obra musical que elevó a la cima tanto el jazz como el blues. 

Nina fue víctima en su propia persona de la discriminación racial brutal de EEUU. Había nacido en plena crisis del crack del 29 y a pesar de los “dulces” años de posguerra, en plena persecución de la caza de brujas, ella aparece en escena y de una vez constituirá una extraordinaria revelación en todas las facetas de su personalidad.

Fue reconocida como persona, artista múltiple y luchadora revolucionaria desde su juventud. Tenía que trabajar, desde muy joven para mantenerse,  buscarse la vida, ganarse el pan y ayudar a su familia. Desde muy joven se dedicó al arte musical, donde obtuvo una magnífica formación musical clásica, deada su dedicación al estudio. Comenzó como pianista y su voz cautivará definitivamente el panorama musical norteamericano. También ya en esta etapa participa y se forma en la luchas revolucionarias juveniles y lee y se forma en el conocimiento de obras revolucionarias.

Durante los años 60 se encumbra en el éxito y también en el compromiso político contra el apartheid en EEUU. Son años del activismo político de Martin Luther King y Malcolm X. Nina se implicará plenamente en la lucha. Su formación política será bastante completa: desde Marx, Engels, Lenin, literatura clásica revolucionaria e histórica, y estuvo al día en el movimiento intelectual, teatral y literario contemporáneo de su época, con una formación autodidáctica. 

Unirá la defensa de la población afroamericana y la concientización de la lucha de clases. También participó muy activamente en las campañas contra la guerra imperialista en Vietnam. Ella se mantuvo al margen de la generación Beat aunque tuvo vinculación con Pete Seeger, Bob Dylan, Harry Belafonte y especialmente con la cantante africana Miriam Makeba.
Conoció a otra cantante extraordinaria: Billie Holiday. “The Animals” versionó alguna canción de Nina. Beberá de las fuentes de Bertolt Brecht y Kurt Weil. Impulsó la Black Classical Music y se enfrentó a las grandes casas discográficas. Miles Davis también la reconoció como una de las grandes de la música moderna

Además de gran pianista, cantante, escribió poemas, los Lirics, y de su influencia de Brecht y Weil, manejó técnicas escénicas, de teatro, que manejaba con gran maestría en sus conciertos, que más bien se convertían en espectáculos integrados multifacéticos de gran efecto emotivo en los públicos, a los cuales también integraba en sus actuaciones

Toda su actuación estuvo siempre marcada por el carácter revolucionaria y de luchas contra las discriminaciones sociales y raciales, y de respaldo a las luchas de la clase obrera y el pueblo estadounidense y del mundo. En asus presentaciones aprovechaba la oportunidad para hacer llegar a los auditorios planteamientos relacionados con los aspectos y las luchas sociales.
“La vida a muerte de Nina Simone”, escrito por David Brun-Lamber presenta su biografía, pero también hay bastantes referencias históricas y menciones favorables sobre ella en la prensa relacionada con la actividad intelectual y artística revolucionaria de su épocat.

Fuente; Arexali/En Primera Fila
http://enprimerafila-mujerescomunistas.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas

Lecturas

Lecturas

Lecturas