De 1920 a 1933 era diputada del Partido Comunista de Alemania (KPD) en el Reichstag (parlamento alemán). Como presidenta de edad de este congreso pronunció en 1932 un histórico discurso en que, meses antes de que Hitler asumió el poder, advirtió del peligro fascista y expresó su esperanza que a pesar de su afectada salud podría inaugurar el "primer congreso de los consejos de la Alemania Soviética". |
Con conferencias y homenajes conmemoran tanto organizaciones alemanas socialistas como su ciudad natal, Wiederau, al 150 aniversario del nacimiento de Clara Zetkin, destacada líder del Partido Comunista de Alemania y del movimiento internacional de mujeres.
Clara Zetkin fue una de las socialistas europeas que, en los albores del siglo pasado, propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras que habían dado su vida para exigir mejores condiciones laborales. Eso fue en 1910, durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague.
Clara Zetkin nació el 5 de julio de 1857 en Wiederau, Alemania, hija de un maestro rural de Sajonia. Cursó estudios de magisterio en Leipzig, entre los 19 y 21 años, época en la que se contactó con los estudiantes y emigrantes rusos, entre quienes se encontraba Ossip Zetkin, socialdemócrata alemán.
En el período de guerra de 1870-1871, Clara entró al movimiento obrero. La comuna de París y su caída, la posterior represión y la persecución a los líderes, fueron hechos duros que vivió el movimiento.
Clara Zetkin se instaló por algún tiempo en Austria, después de Linz y Zurich. En el verano de 1882, Zurich recibía a un numeroso y notable número de refugiados rusos y de socialdemócratas alemanes. Pronto Clara habría de colaborar en la organización alemana. En ese mismo año se traslada a París donde se casa con Ossip Zetkin. En ese lugar conoció a Luisa Michel y a Jenny Marx.
Entre 1889-1890 hay un auge que se refleja en la creación de partidos socialistas en distintos países y permite el resurgimiento de la Asociación Internacional de Trabajadores, llamada II Internacional, fundada en París en 1889, a cuyos trabajos preparatorios y fundacionistas Clara Zetkin contribuyó.
En 1893 participó en el III Congreso de la II Internacional en Zurich. En 1898 Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo se encontraron en el Congreso del Partido Socialdemócrata en Stuttgart y al año siguiente volverían a trabajar en común en Hannover. Desde entonces, hasta que estalló la Primera Guerra Mundial, Clara participaría en todos los Congresos de la II Internacional.
Ella se había planteado como un objetivo fundamental la organización del movimiento de mujeres socialdemócratas. En 1920 fue elegida Presidenta del Movimiento Internacional de las Mujeres Socialistas. En ese mismo año visitó por vez primera a la Unión Soviética. En 1921 formó parte importante de la Dirección de la III Internacional. En 1924 fue principal dirigente del Socorro Rojo Internacional.
De 1920 a 1933 era diputada del Partido Comunista de Alemania (KPD) en el Reichstag (parlamento alemán). Como presidenta de edad de este congreso pronunció en 1932 un histórico discurso en que, meses antes de que Hitler asumió el poder, advirtió del peligro fascista y expresó su esperanza que a pesar de su afectada salud podría inaugurar el "primer congreso de los consejos de la Alemania Soviética".
El 20 de junio de 1933, a la edad de 76 años, murió en un sanatorio de Archangelskoje, cerca de Moscú. Su cuerpo fue sepultado en las murallas del Kremlin.
Fuente: Tribuna Popular-FARB/Bellaciao/En Primera Fila Mujeres Comunistas
pcvmirandasrp@gmail.com